Derecho a Saber u obligación de informar

 

Charla de Seguridad o Charla DAS

El servicio de charla de seguridad o charla das que entrega S y S en Movimiento tiene gran versatilidad y pretende ser una solución a los problemas que actualmente tiene su empresa. Siendo nuestra principal ventaja la rapidez y seriedad con la que trabajamos, ajustándonos fielmente a los requerimientos de la empresa cliente. El servicio de Inducción de Hombre Nuevo consiste en una visita a las instalaciones de la empresa, una entrevista con la administración y termina con una charla de seguridad que aborda los siguientes aspectos: Visión y Misión de la empresa, ley de accidentes del trabajo, reglamento interno, control de emergencias y derivación de accidentados, riesgos higiénico industriales, medidas de orden y aseo, normas de higiene sanitaria, obligaciones y prohibiciones generales y procedimientos seguros de trabajo por cada tarea crítica. Haga click aquí y solicite su cotización

 

Videos de Inducción

Las charlas de inducción o derecho a saber que actualmente se llevan a cabo en las distintas empresas, tiene como factor común el traspaso de información al trabajador mediante una breve charla de seguridad. Si bien es cierto este es un ejercicio que cumple una normativa legal, está comprobado que en el mejor de los casos el trabajador retendrá como máximo un 7% de toda la información que le fue relatada. Esto obedece a que el sólo relato no es suficiente desde el punto de vista andragógico y debe ser complementado con medios audiovisuales que grafiquen en la práctica como debe ser desarrollado un determinado trabajo. A modo de ejemplo podemos hacer el siguiente ejercicio: Si se le relata a un trabajador cual es la manera correcta de afianzarse cuando trabaja sobre andamios colgantes, la respuesta mas recurrente que hemos obtenido de trabajadores que recibieron solamente una charla de seguridad fue que debían enganchar sus cabos de vida a las barandillas (respuesta incorrecta). En cambio, cuando hicimos la misma charla con el siguiente video de inducción creado por Seguridad y Salud en Movimiento, la respuesta fue correcta en la mayoría de los trabajadores:

En S y S en movimiento estamos convencidos que la manera correcta de lograr establecer medidas de seguridad conocidas por todos, no pasa solamente por crear extensos documentos que fijen estándares, sino que dichos estándares deben estar graficados con videos de inducción, y ello somos especialistas.

 

Obligación de Informar los Riesgos Laborales o derecho a saber

La obligación que establece el derecho a saber u obligación de informar los riesgos laborales obedece al cumplimiento del Art. N° 21 del D.S. 40, el cual establece entre otras cosas que será obligación del empleados el informar a sus trabajadores de manera oportuna (antes de que comience a trabajar) y convenientemente (utilizando los medios que permitan corroborar que el trabajador entendió) cuales son los riesgos inherentes a sus labores, las medidas preventivas a aplicar para el control de los riesgos y los métodos correctos de trabajo.

Seguridad y Salud en Movimiento Cía. Ltda. - Fijo: 229190805 - Horario de Atención 09:00 a 18:00 hrs. de Lunes a Viernes - contacto@sysenmovimiento.cl - Dirección Comercial: Avda. la Farfana 1530 - www.sysenmovimiento.cl